domingo, 9 de mayo de 2010

El Modernismo


Se trata de un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, principalmente en la lírica, caracterizado por el arte de la belleza en la forma y por la innovación estética del lenguaje y la métrica originada por la crisis que sufrieron las letras y que se influyó en muchos campos de la vida y la literatura (arte, ciencia, religión y política).

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO
* Exotismo: El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos). El uso de la mitología y el sensualismo.

* Estilo: La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).

* Métrica:Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto. La adaptación de la métrica castellana a la latina.

* Vocabulario: Una renovación léxica que implica la creación de palabras nuevas. La adjetivación es abundante, el lenguaje sugiere o dibuja imágenes y símbolos a través de los colores, aromas, piedras preciosas, animales bellos (cisne), paisajes, melancólía y el amor como fuerza suprema.

* Romanticismo: Influencia de la exaltación del "yo" romántico y vuelta a la naturaleza como proyección del estado de ánimo del autor.

* Cosmopolitismo: Lo cosmopolita se utiliza como símbolo de modernidad con el fin de superar las barreras nacionales.

* Culturalismo: Influencia de autores como Góngora y personajes clásicos como Don Quijote vuelven a tomar protagonismo.


RUBÉN DARÍO

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, Nicaragua 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

Evolución poética

Sus obras fundamentales son: Azul... (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905).
Azul... (1888), inaugura el Modernismo hispanoamericano. Esta obra contiene tanto escritos en prosa como poemas de gran variedad métrica. Presenta ya algunas preocupaciones características de Darío, como la expresión de su insatisfacción ante la sociedad burguesa. En 1890 vio la luz una segunda edición del libro, que incluía entre otras aportaciones una serie de sonetos en alejandrinos.

Con Prosas profanas y otros poemas llega la consagración modernista del poeta. Se trata de una colección de poemas en los que predomina lo erótico y los temas esotéricos. Este libro contiene el exotismo propio de la poesía de Darío: la Francia del siglo XVIII, la Italia y la España medievales, la mitología griega, etc.

En 1905, Darío publicó Cantos de vida y esperanza, que proclama la trayectoria más íntima, reflexiva y madura de su poética, sin renunciar a los temas que se han convertido en señas propias del Modernismo. En esta línea más intimista sorprende la sencillez formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario